La papelería de tu boda, ¿Un must de la decoración?

Como ya te expliqué en el post Cómo definir el estilo o concepto de vuestra boda, determinar que estilo tendrá vuestra boda marcará el punto de partida y el itinerario a seguir a lo largo de toda la planificación.  En una boda todo es importante, de principio a fin, sus elementos y detalles deben tener una coherencia y seguir un hilo conductor. Por lo que la papelería de tu boda, no solo va a desempeñar una función informativa, sino que también será una pieza fundamental e imprescindible de la decoración, haciendo que el evento sea más especial, original y personalizado.

La invitación y el save the date, serán lo primero que reciban tus invitados, tu carta de presentación. Les dará una idea de lo que se van a encontrar, puedes ir dándoles pistas, pero tampoco debes desvelar todas las sorpresas que les esperan. 

A continuación, te voy a enumerar los elementos que componen la papelería de tu boda, unos serán totalmente imprescindibles, mientras que otros pueden ser un complemento o bonito detalle, por ejemplo, la tarjeta de agradecimiento. Vamos a empezar.

1. Save the date

O reserva de fecha, se envía cuando ya has decidido el día del enlace. Es el primer contacto con los invitados, les transmites tu alegría por el anuncio de la boda, con el propósito de que reserven la fecha y os acompañen. No hacen falta más detalles, estos los recibirán más adelante con la invitación. Eso sí, tiene que ser acorde al estilo de la boda y al resto de la papelería.

Es muy conveniente cuando hay invitados que llegan de otros lugares y deben planificar su viaje.

2. La invitación

Es la pieza clave e indispensable de la papelería. Es la primera imagen que recibirán de la boda. Cómo he indicado anteriormente, da pistas y muestra el estilo y temática que se van a encontrar.

Tendrás que elegir el formato, tamaño, diseño, paleta de colores, tipo de papel, tipografía, sello con iniciales, todo acorde al estilo de la tuya.

¿Qué información debes incluir en la invitación?

  • Nombres de los novios
  • Fecha y hora de la boda
  • Lugar de la ceremonia y banquete
  • Código de vestimenta y temática si la hay

El texto debe ser correcto y claro

Luego, puedes ampliar la información con otros elementos, un mapa, un programa, una tarjeta de confirmación de asistencia, etc. Pero de eso te hablaré un poco más adelante. Las invitaciones se enviarán con 3 o 4 meses de antelación, por lo que debes empezar a encargarlas 5 o 6 meses antes de la boda.

Morrocotudo Estudio

3. Sobres

Es lo primero en lo que se van a fijar al recibir la invitación. Puede ser de colores clásicos o más atrevidos, artesanos, con la solapa forrada, cerrado con un pegatina o lacrado con vuestras iniciales, caligrafiados, mil maneras de personalizarlos, pero siempre coordinados y a juego con las invitaciones.  

Morrocotudo Estudio

Te doy unos tips que te ayudaran:

¿Qué puedes incluir adicionalmente con la invitación?

  • Programa para informar a tus invitados de cómo se desarrollará el día y el horario previsto en cada momento.
  • Mapa, con las indicaciones para llegar al lugar de la ceremonia y del banquete.
  • Tarjeta de confirmación de asistencia

 

Y ahora vamos con la papelería del banquete.

Esta debería tener la misma tipografía, colores, tonos e ilustraciones que las invitaciones. Aquí encontramos cuatro imprescindibles.

5. Seatting Plan

Informa a los invitados de la mesa que tienen asignada. Se coloca en un lugar de paso cercano al salón donde va a tener lugar el banquete. Puede convertirse en uno de los rincones más bonitos, por su originalidad y decoración. 

6. Mesero

Indica el número de la mesa. También puedes designarlas con un nombre, por ejemplo, acorde a la temática de la boda o que tenga un significado especial para los novios.

7. Marcasitios

Señala el sitio exacto que debe ocupar cada invitado en las mesas. Suele ser una labor un poco complicada para los novios. Si lo hacen bien y aciertan, los invitados estarán encantados con sus compañeros de mesa y disfrutarán mucho de su compañía y del banquete.

Puedes además ser original y conseguir un doble objetivo. Uno, convertir los marcasitios en un bonito complemento de decoración para la mesa y dos que sean un regalo para tus invitados, un recuerdo que se podrán llevar a casa.

8. Minutas

La sorpresa que estaban esperando. Muestra el menú de la boda, todos los diferentes platos y bebidas que van a degustar a lo largo del banquete. Una vez que saben en qué va a consistir, podrán ir reservándose para sus preferidos, el pescado, la carne, el postre, a su gusto.

La Bahía Creativa

Y además puedes añadir otros complementos.

9. Tarjeta de agradecimiento

A tus invitados por compartir este día tan señalado con vosotros haciéndolo único y especial. Se puede entregar junto con los regalos.   

10. Misal

Recogerá los momentos más importantes de la ceremonia con su música.

11. Conos

Para los pétalos o confetis.

12. Libro de firmas

En él quedarán reflejados los testimonios y buenos deseos de vuestros familiares y amigos. Os emocionaréis leyéndolos. 

13. Cartelería

Son los diferentes carteles que encontrarán a lo largo de la boda y que, con un diseño impecable, estarán coordinados con el resto de elementos.

Una vez que sabes todos los elementos que forman la papelería de tu boda, debes pensar si quieres elegir tus invitaciones de una colección ya prediseñada y personalizarlas tú con los sobres, colores, bandas, lazos, flores, etiquetas, sellos, lacres o decidirte por un diseño de papelería personalizado, único e irrepetible para tu enlace.    

Sería ideal en este caso crear un branding de la boda, es como él de las marcas comerciales, pero aplicado a la boda, con vuestro logo, paleta de colores, tipografías, ilustraciones, caligrafía, que armonizará y coordinará todos los elementos. 

 Diseño Gráfico Bea la nomparela – Instagram bea_lanomparela

Espero haberte ayudado y que ahora sea más fácil para ti decidir qué tipo de papelería quieres, elegante, romántica, marinera, vintage, floral, innovadora, personalizada, prediseñada, y qué elementos vas a incluir en ella para conseguir una decoración original y diferente.

No te pierdas mi próximo post, te espero en mi blog.

Hola soy Ana,
la persona que hay
tras ILHE BODAS.

Mi misión es ayudar a parejas con un día a día estresante y sin tiempo para centrarse en su boda, a organizar y coordinar la boda elegante y atemporal que desean, aliviando así su estrés y consiguiendo que se sientan como invitados VIP de su gran día.

Las 7 claves para comenzar la planificación de tu boda

Descargate gratis mi ebook, si queréis saber las claves que os ayudarán a organizar vuestra boda elegante y atemporal, ahorrando tiempo y aliviando vuestro estrés.

¿Qué son las arras?

Deja tu nombre (sin apellido), email y fecha de la boda para enviarte mi ebook gratis.

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD) y en la Ley Orgánica de Protección de Datos 3/2018 de 5 de diciembre, le informamos que los datos que nos facilite son tratados por el responsable del tratamiento: ANA ARACELI MARRÓN BASTIDA, cuya finalidad es la  gestión de las distintas actividades para la organización de bodas, de los datos facilitados por nuestros usuarios web, la gestión y respuesta a sus solicitudes de presupuesto, información, contratación de servicios, dudas o comentarios y para la propia gestión contable, fiscal y administrativa de nuestra empresa, con la legitimación de la ejecución de un contrato o servicio y/o consentimiento del interesado. Así mismo, se le informa que los dato por usted facilitados estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS España S.L.U (Proveedor de Almacenamiento HOSTING) ubicados en territorio europeo y que no se comunicará a otras entidades, salvo obligación legal. Usted podrá ejercitar los derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Los datos proceden del interesado. Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS o enviando un email a: hola@ilhebodas.es