La invitación y el save the date, serán lo primero que reciban tus invitados, tu carta de presentación. Les dará una idea de lo que se van a encontrar, puedes ir dándoles pistas, pero tampoco debes desvelar todas las sorpresas que les esperan.
A continuación, te voy a enumerar los elementos que componen la papelería de tu boda, unos serán totalmente imprescindibles, mientras que otros pueden ser un complemento o bonito detalle, por ejemplo, la tarjeta de agradecimiento. Vamos a empezar.
O reserva de fecha, se envía cuando ya has decidido el día del enlace. Es el primer contacto con los invitados, les transmites tu alegría por el anuncio de la boda, con el propósito de que reserven la fecha y os acompañen. No hacen falta más detalles, estos los recibirán más adelante con la invitación. Eso sí, tiene que ser acorde al estilo de la boda y al resto de la papelería.
Es muy conveniente cuando hay invitados que llegan de otros lugares y deben planificar su viaje.
Es la pieza clave e indispensable de la papelería. Es la primera imagen que recibirán de la boda. Cómo he indicado anteriormente, da pistas y muestra el estilo y temática que se van a encontrar.
Tendrás que elegir el formato, tamaño, diseño, paleta de colores, tipo de papel, tipografía, sello con iniciales, todo acorde al estilo de la tuya.
¿Qué información debes incluir en la invitación?
Luego, puedes ampliar la información con otros elementos, un mapa, un programa, una tarjeta de confirmación de asistencia, etc. Pero de eso te hablaré un poco más adelante. Las invitaciones se enviarán con 3 o 4 meses de antelación, por lo que debes empezar a encargarlas 5 o 6 meses antes de la boda.
Es lo primero en lo que se van a fijar al recibir la invitación. Puede ser de colores clásicos o más atrevidos, artesanos, con la solapa forrada, cerrado con un pegatina o lacrado con vuestras iniciales, caligrafiados, mil maneras de personalizarlos, pero siempre coordinados y a juego con las invitaciones.
Morrocotudo Estudio
Esta debería tener la misma tipografía, colores, tonos e ilustraciones que las invitaciones. Aquí encontramos cuatro imprescindibles.
Informa a los invitados de la mesa que tienen asignada. Se coloca en un lugar de paso cercano al salón donde va a tener lugar el banquete. Puede convertirse en uno de los rincones más bonitos, por su originalidad y decoración.
Indica el número de la mesa. También puedes designarlas con un nombre, por ejemplo, acorde a la temática de la boda o que tenga un significado especial para los novios.
Señala el sitio exacto que debe ocupar cada invitado en las mesas. Suele ser una labor un poco complicada para los novios. Si lo hacen bien y aciertan, los invitados estarán encantados con sus compañeros de mesa y disfrutarán mucho de su compañía y del banquete.
Puedes además ser original y conseguir un doble objetivo. Uno, convertir los marcasitios en un bonito complemento de decoración para la mesa y dos que sean un regalo para tus invitados, un recuerdo que se podrán llevar a casa.
La sorpresa que estaban esperando. Muestra el menú de la boda, todos los diferentes platos y bebidas que van a degustar a lo largo del banquete. Una vez que saben en qué va a consistir, podrán ir reservándose para sus preferidos, el pescado, la carne, el postre, a su gusto.
La Bahía Creativa
A tus invitados por compartir este día tan señalado con vosotros haciéndolo único y especial. Se puede entregar junto con los regalos.
Recogerá los momentos más importantes de la ceremonia con su música.
Para los pétalos o confetis.
En él quedarán reflejados los testimonios y buenos deseos de vuestros familiares y amigos. Os emocionaréis leyéndolos.
Son los diferentes carteles que encontrarán a lo largo de la boda y que, con un diseño impecable, estarán coordinados con el resto de elementos.
Una vez que sabes todos los elementos que forman la papelería de tu boda, debes pensar si quieres elegir tus invitaciones de una colección ya prediseñada y personalizarlas tú con los sobres, colores, bandas, lazos, flores, etiquetas, sellos, lacres o decidirte por un diseño de papelería personalizado, único e irrepetible para tu enlace.
Sería ideal en este caso crear un branding de la boda, es como él de las marcas comerciales, pero aplicado a la boda, con vuestro logo, paleta de colores, tipografías, ilustraciones, caligrafía, que armonizará y coordinará todos los elementos.
Diseño Gráfico Bea la nomparela – Instagram bea_lanomparela
Espero haberte ayudado y que ahora sea más fácil para ti decidir qué tipo de papelería quieres, elegante, romántica, marinera, vintage, floral, innovadora, personalizada, prediseñada, y qué elementos vas a incluir en ella para conseguir una decoración original y diferente.
No te pierdas mi próximo post, te espero en mi blog.
Mi misión es ayudar a parejas con un día a día estresante y sin tiempo para centrarse en su boda, a organizar y coordinar la boda elegante y atemporal que desean, aliviando así su estrés y consiguiendo que se sientan como invitados VIP de su gran día.