Como ya tienes decido el concepto y el estilo de tu boda, el siguiente paso sería determinar los colores o paleta de colores.
Los colores, al igual que las facciones, cambian con las emociones.
Pablo Picasso.
¿Pero, qué es una paleta de colores?
Es el conjunto de tonalidades que se utilizarán en tu boda, y que servirán de guía para toda la decoración. Por eso, es tan importante concretar esos colores, porque facilitarán la elección del resto de los elementos de decoración, los unificará y coordinará.
Simplemente siguiendo una paleta de colores, conseguirás dar armonía y coherencia a tu boda.
En esta tarea, es fundamental tener unos conocimientos básicos de los colores, entenderlos, y estar familiarizada con ciertos conceptos, paleta de colores, circulo cromático, colores primarios, secundarios. complementarios, análogos, cálidos, fríos, etc.
Si estás pensando en contratar una wedding planner o ya cuentas con una, ella sabrá confeccionar la paleta cromática ideal para tu boda, si no es así y la organizas sin ayuda, voy a darte unas pautas, que te ayuden a conseguir esa paleta de colores elegante, atemporal y glamurosa que estás buscando.
Siempre deben ser colores que os gusten, os inspiren y os transmitan algo.
Pensad cuáles son esos colores.
Si no lo tenéis muy claro, buscad fotos que os gusten, id guardándolas en una carpeta, cuando tengáis varias, miradlas en conjunto, os daréis cuenta de que casi todas tendrán tonalidades muy parecidas, que os llevarán a vuestros colores preferidos. Entonces, cread un tablero de inspiración o moodboard, con esos colores y así veréis los que mejor funcionan y os gustan más..
También es importante pensar, a la hora de elegir ese color principal, si sería fácil encontrar en el mercado, elementos de esa gama cromática para la decoración de la boda. Si es un color muy difícil, complicaría mucho vuestra tarea, por lo que, igual mejor, si elegís esa segunda opción, igual de bonita, pero más sencilla.
No es lo mismo una boda romántica, que una rústica, industrial o boho. Cómo te conté en el post sobre el concepto y estilo de tu boda, cada una tiene sus colores característicos.
Debido a que ya sabes cuál será el concepto de tu boda, te resultará más fácil elegir los colores acordes a esa idea, y claro está, que reflejen vuestra personalidad.
No es lo mismo que se celebre en el interior o en el exterior. Una finca, un jardín, o un local, hotel con encanto, o castillo.
Podría ser un lugar más serio y elegante, o más informal.
Fíjate en el entorno, tonos predominantes. Si es en plena naturaleza, los colores tendrán que ir acordes a ella. Si es un local, su decoración te dará pistas, estudia los elementos que forman parte de él, como cortinas, alfombras, decoración, etc.
Los colores de tu paleta deberán ir en armonía con el resto de la decoración del local.
Son una consecuencia de la estación en la que tiene lugar la boda, pues ésta, marcará las flores de temporada, fíjate en sus colores característicos y eso te ayudará a la hora de elegir tu paleta. Además, las flores de temporada resultarán mucho más económicas a la hora de plantearte el diseño floral.
No es obligatorio seguir las tendencias, igual el color del año no es precisamente el que te vuelve loca. Pero por si acaso, cómo mera información, te voy a comentar cuál es el color tendencia del 2021.
Todos los años Pantone, una empresa americana creadora del primer sistema de identificación cromática, que clasifica el color, su nombre y su fórmula, elige el color del año, este año ha resultado ser la unión del:
La unión del gris con el amarillo vibrante, aporta positividad y fortaleza, muy acorde al año que estamos viviendo.
Boda de día o de noche.
La iluminación, tanto la natural, cómo la artificial, juega un papel muy importante a la hora de la elección de los colores de la paleta.
Los colores no lucen, ni se comportan igual bajo la luz del sol, que bajo la artificial. Pueden perder intensidad, y cambiar de tonalidad, por lo que no puedes dar por buena tu elección, hasta que no hayas hecho una prueba y veas el resultado.
Mi misión es ayudar a parejas con un día a día estresante y sin tiempo para centrarse en su boda, a organizar y coordinar la boda elegante y atemporal que desean, aliviando así su estrés y consiguiendo que se sientan como invitados VIP de su gran día.