El banquete, la partida más importante 2ª parte

Una vez que ya has elegido el lugar donde tendrá lugar el banquete, hay muchas decisiones fundamentales que debes tomar para que todo salga perfecto.

Te dejo unos tips.

Esto es lo que te voy a ir contando:

TIPOS DE BANQUETE

Hay diferentes tipos de banquetes. Para acertar en la elección, debes tener en cuenta varios factores, el tipo de boda, los invitados, su edad, y número.

Banquete tipo coctel

  • Este tipo de banquete, se compone de canapés y aperitivos servidos por los camareros. 
  • Se complementa con puestos temáticos fijos, jamón, sushi, pulpo, foie, quesos, gildas, etc.
  • Los invitados están de pie, no hay mesas asignadas. Se colocan mesas altas, junto a otras bajas con sillas, por si algún invitado necesita sentarse.
  • Es una fórmula más informal, los invitados charlan y se relacionan con todos sus familiares y amigos. 
  • Es más adecuado para bodas con gente joven.
  • Y más económico que el banquete tradicional.

Banquete tradicional

  • El más común en las bodas.
  • Hay mesas asignadas con marcasitios, para indicar a los invitados donde sentarse.
  • Los camareros sirven a los comensales los diferentes platos del menú.
  • Se compone de entrantes, ensaladas, sorbetes, platos de pescado, carne y postres.
  • Actualmente, existe una fórmula resultante de la combinación de ambas. Se sirve un coctel con bastantes canapés fríos y calientes, y luego emplatado en mesa la carne y el pescado, o solo un plato principal y postre. Cuanto más abundante y largo es el coctel, menos platos se sirven en la mesa.

Banquete tipo buffet

  • El menos común en las bodas.
  • Los platos no los sirven los camareros, sino que se colocan mesas con bandejas de comida fría y caliente y los invitados se van sirviendo lo que más les gusta.

CATERING

  • A la hora de contratar el catering, debes fijarte no solo en sus especialidades y tipo de comida, sino también, en lo que incluye.
  • Comprueba que incluya, mesas, sillas, mantelería, vajilla, cristalería, servicio de personal, etc. Porque de lo contrario, si debes alquilar todo el material y pagar a los camareros, tu factura se incrementará notablemente.

 

Tipos de platos a elegir

  • Tendrás que saber combinar bien los platos calientes, fríos, ligeros o contundentes, dependiendo del tipo de boda, de día, o de tarde, o de la estación del año en la que se celebre.
  • En las bodas de verano, sobre todo en lugares muy cálidos, servirías, bebidas refrescantes como, limonadas. Platos ligeros y frescos, ensaladas, gazpachos, cremas frías, entrantes y platos ligeros.
  • En bodas de invierno, el menú será más contundente, platos más energéticos, caldos, consomés, asados……
  • Si tu boda es de tarde, ten en cuenta que el menú debe ser más ligero que en las de día. Los invitados no deben llenarse excesivamente, es una cena.
  • Si tiene lugar en la playa, serían apropiados platos de salmón, pescado asado, mariscos, ensaladas, comidas ligeras y refrescantes.
  • Actualmente, es tendencia la carne asada a la brasa como plato principal.
  • También ten en cuenta que no haya repeticiones, si uno de los entrantes es por ejemplo un plato de foie, no incluyas este alimento en los canapés del coctel.
  • Y si vais a hacer corte de tarta, debéis elegir una a vuestro gusto, con unos muñecos divertidos.

Alergias o intolerancias

Cuando tus invitados confirmen la asistencia a la boda, debes preguntarles si son alérgicos o intolerantes a algún alimento, o siguen alguna dieta especial, veganos, vegetarianos, celiacos, etc.

Indícaselo al catering junto a la distribución de mesas, e invitados. Revisa personalmente las mesas, el día de la boda, que todo esté correcto y no hay errores. Si cuentas con una wedding planner, ella lo verificará concienzudamente.

Menús especiales

Y ahora solo te faltaría indicar al catering cuantos niños asisten al banquete, si vas a estar todos juntos en una misma mesa o más, y cuantos menús infantiles necesitas.

No te olvides de los profesionales que trabajan en tu boda, wedding planners, fotógrafos, videógrafos, djs. Debes proporcionales un menú técnico adecuado. Aunque no tiene que ser el mismo de tus invitados.

 

Espero haberte ayudado con esto consejos. En mi próximo post, te explicaré los diferentes tipos de mesa que puedes elegir a la hora de hacer la distribución del comedor, y de los errores más comunes, en los que no debes caer al planificar el banquete de tu boda.

No olvides que te espero la próxima semana en mi blog.

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