Anillo de pedida, de compromiso o alianza, ¿cuál es la diferencia?

Existen diferentes pedidas de mano, en diferentes ubicaciones, y situaciones, un lugar idílico, unas vacaciones maravillosas, el sitio donde os conocisteis, un momento especial y con encanto, una cena romántica, cientos de diferentes ocasiones, pero en todas ellas hay un elemento común e imprescindible, el anillo

Yo no sé si es para siempre, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, pero ¿quieres descubrirlo conmigo?

Antiguamente, el anillo sellaba el acuerdo de un matrimonio por motivos económicos entre dos familias. Como el sello del contrato. 

Actualmente, significa promesa de matrimonio, entrega y compromiso con nuestra pareja, un proyecto de futuro y de vida en común, con un claro carácter sentimental y emocional.

Se cree que ya en la prehistoria, los hombres colocaban lazos de hierbas en las muñecas, cinturas o pies de las mujeres para controlar sus espíritus.

Los egipcios empezaron a utilizar los anillos como signo del matrimonio, aros de hueso, cuero y otros materiales. Su creencia era, que, de esta forma, el amor estaría atado y no se escaparía.

Más tarde, en la época romana, el novio entregaba 2 anillos, uno al padre de la novia y otro con forma de llave a ella, este último como señal de confianza, pues abría las puertas y candados de su casa. Estos consistían en argollas de hierro, plata u oro, dependiendo si eran ciudadanos libres o esclavos. Se colocaba en el dedo anular, porque consideraban que este dedo se unía al corazón por la “vena amoris” o vena del amor.

El primer anillo de oro y diamantes se lo regaló en 1477 el Archiduque Maximiliano de Austria a María de Borgoña. Y a partir de ahí, la tradición ha perdurado hasta nuestros días.

¿Qué significa y donde debe colocarse el anillo de compromiso?

Su forma de círculo significa, la eternidad y el ciclo de la vida, amor infinito, sin principio ni fin.

La dureza del diamante representa la fuerza, fortaleza y resistencia del amor de la pareja.

Normalmente, el diamante se engarza en oro blanco o platino, eso permite lucir su brillo sin que el color amarillo del oro absorba su luz.

En España el anillo de compromiso se coloca en el dedo anular de la mano derecha, hasta el día de la boda, entonces se cambia a la izquierda y es la alianza la que ocupa su lugar. Salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, que es al revés. 

¿Sabes la diferencia entre el anillo de pedida, el de compromiso y la alianza?

La diferencia fundamental es el momento en el que se entrega. Te lo explico a continuación.

1. Anillo de pedida

Significa la intención de pasar por el altar.

Es el que se entrega en el momento en que se pide matrimonio a la pareja, un futuro proyecto de vida en común.

Suele ser más grande y suntuoso que el de compromiso.

2. Anillo de compromiso

Es el que se regala en la celebración de pedida con la familia, hay veces que no hay anillo de compromiso, pues en su lugar, el obsequio es una pulsera, por ejemplo. Este suele ser un modelo más sencillo y atemporal y es el que la novia lleva en la mano izquierda el día de su boda.

3. Las alianzas

Son los anillos que se intercambian en la ceremonia de la boda y se utilizan a diario a partir de ese momento.

Suelen ser lisas, de oro amarillo, aunque actualmente las más modernas son de oro blanco, platino, con piedras preciosas, incrustaciones, etc.

Se graba la fecha, nombre o iniciales de los novios en su interior.

Ahora que sabes las diferencia entre las tres ¿Te han regalado ya uno?

Espero que te haya gustado el post.

No te pierdas mi próximo post, te espero en mi blog.

Hola soy Ana,
la persona que hay
tras ILHE BODAS.

Mi misión es ayudar a parejas con un día a día estresante y sin tiempo para centrarse en su boda, a organizar y coordinar la boda elegante y atemporal que desean, aliviando así su estrés y consiguiendo que se sientan como invitados VIP de su gran día.

Las 7 claves para comenzar la planificación de tu boda

Descargate gratis mi ebook, si queréis saber las claves que os ayudarán a organizar vuestra boda elegante y atemporal, ahorrando tiempo y aliviando vuestro estrés.

Deja tu nombre (sin apellido), email y fecha de la boda para enviarte mi ebook gratis.

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD) y en la Ley Orgánica de Protección de Datos 3/2018 de 5 de diciembre, le informamos que los datos que nos facilite son tratados por el responsable del tratamiento: ANA ARACELI MARRÓN BASTIDA, cuya finalidad es la  gestión de las distintas actividades para la organización de bodas, de los datos facilitados por nuestros usuarios web, la gestión y respuesta a sus solicitudes de presupuesto, información, contratación de servicios, dudas o comentarios y para la propia gestión contable, fiscal y administrativa de nuestra empresa, con la legitimación de la ejecución de un contrato o servicio y/o consentimiento del interesado. Así mismo, se le informa que los dato por usted facilitados estarán ubicados en los servidores de 1&1 IONOS España S.L.U (Proveedor de Almacenamiento HOSTING) ubicados en territorio europeo y que no se comunicará a otras entidades, salvo obligación legal. Usted podrá ejercitar los derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Los datos proceden del interesado. Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE DATOS o enviando un email a: hola@ilhebodas.es